Noticias

“Alza de 1,8 % en el metraje aprobado para construcción”

Por: Portafolio (septiembre 12 de 2018). Recuperado de: Portafolio.

En vivienda, la variación de -2,4% en el área avalada en julio se presentó por la caída de 33,3% en la oferta social.

En julio pasado se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados para construcción, 34.576 más que en el mismo mes del año pasado.

Según el Dane, esto representó un incremento anual de 1,8%, que se explicó por el aumento de 12,7% en el área aprobada para los destinos no habitacionales y la disminución de 2,4% para vivienda.

El alza general en el metraje total avalado bajo licencias en el lapso analizado fue producto del buen desempeño de Bogotá que sumó 9,7 puntos porcentuales al total, lo que empieza a trazar la ruta de la recuperación. Le sigue el Valle del Cauca, con una contribución de 5,2 puntos.

En el caso de los usos diferentes al residencial, el mayor aporte estuvo en el área aprobada para oficinas, que luego de varios reportes a la baja aportó 16,8 puntos porcentuales al consolidado. Otro tipo de construcciones como bodegas, comercio y hoteles reportaron caídas. En vivienda, la variación de -2,4% en el área aprobada resultó de la caída de 33,3% en la vivienda de interés social (VIS). Sin embargo, llama la atención la recuperación de la oferta diferente a esta (no VIS), que aumentó 17,4% el metraje para nuevas obras.

Otro dato relevante tiene que ver con la consolidación de los estratos medio-bajo, medio y bajo, donde se concentró el metraje con visto bueno para vivienda por parte de las curadurías urbanas y las oficinas de planeación.

De hecho, significaron el 82,9% del total; en contraste, los rangos medio-alto, bajo-bajo y alto registraron la menor participación con 6,2%, 5,8% y 5%, respectivamente.

CRECIENDO EN ALTURA

Una tendencia en alza es la densificación de las ciudades, con más edificios en su stock inmobiliario. El reporte del Dane sirve para confirmarlo, ya que en julio pasado, el 67,7% del área aprobada en el país fue para apartamentos y 32,3%, para casas.

Otro dato está relacionado con la vivienda social (VIS), donde hace varios años predominaba la oferta unifamiliar. Hoy, tal como lo confirmó el Dane, el 70,4% de lo avalado por medio de licencias está en edificios y conjuntos, y solo el 29,6% está en casas.

En los rangos medio y alto (no VIS) esto no es nuevo, pues fue allí, precisamente, donde las obras en altura llegaron con anticipación. Así, en julio pasado el 66,7% del metraje avalado fue para ese tipo de oferta y 33,3% para casas.

2018-09-17T16:48:58+00:00