“Esperamos que al finalizar 2018 el 60% de las notarías expidan escritura electrónica” Jairo Mesa, Supernotariado

La Superintendencia de Notariado y Registro espera que en junio se comience a generar la escritura electrónica.

  • El nuevo procedimiento le evitaría a los usuarios dirigirse a las notarías, por lo que las filas van a disminuir.

Bogotá, 22 de marzo de 2018 – SNR –

En entrevista con el Diario Portafolio, el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, informó que la entidad está trabajando por implementar la escritura electrónica en las notarías.

De acuerdo con el funcionario se espera que el nuevo procedimiento entre en funcionamiento a partir del mes de junio.

La meta hace parte de un programa que está implementando desde el 2017 la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de la política ‘Cero Papel’, en conjunto con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con el objetivo de dar continuidad al proyecto de Supernotariado, Camacol, el gremio de la construcción, diseñó un sistema con todos los notarios que permite realizar la escrituración de manera virtual. Esto significa que todos los documentos que se requieran para el trámite, como el paz y salvo del IDU, el certificado de uso del suelo de planeación y el reglamento de propiedad horizontal, entre otros, se pueden enviar a través de la red.

Para Mesa Guerra será un cambio trascendental en la manera de hacer negocios en el país, “esto se hace para darle seguridad a la información y agilidad a los negocios, porque ya no habrá que ir de una oficina a otra por los documentos. Lo que pasará es que el notario envía la escritura a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la vez esta llega al sistema de la Superintendencia permitiendo que a la entidad le quede más fácil asentar el trámite”.

Para el funcionario es muy probable que en un inicio la gente pida copia física del documento, por lo que habrá que emitir un formato en papel, pero a medida que se vaya adaptando a la tecnología les dará más validez al documento virtual.

La meta es que al terminar este año por lo menos el 60% de las notarías generen escrituras a través de la web.

Fuente: Aquí