Noticias

“Liquidación y pago de seguridad social: beneficios que obtiene al hacerlo vía electrónica”

(octubre 12, 2018). Recuperado de: Actualicese.

Frente a las novedades presentadas por el Decreto 1273 de 2018, las plataformas digitales facilitan la liquidación y pago de los aportes de seguridad social desde cualquier lugar y en horarios flexibles. Así ahorra tiempo y evita hacer filas. Además, no correrá riesgos por llevar dinero en efectivo.

Frente a lo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Decreto 1273 de julio 23 de 2018, con el cual se reglamentó el pago y retención de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales de los trabajadores independientes, se deben tener en cuenta ciertos puntos como son:

  • Aportes mes vencido: desde el 1 de octubre de 2018 el pago de aportes de los cotizantes independientes será mes vencido.
  • Retención y pago por parte de los contratantes: desde junio de 2019 el contratante, sea persona jurídica o natural, tendrá que efectuar la retención del valor por los aportes al sistema de seguridad social del contratista. Es responsabilidad del contratante efectuar el pago del mes vencido.
  • Base para cotización: el ingreso base de cotización del contratante debe ser mínimo al 40 % del valor mensual, sin incluir el valor total del IVA.
  • Proporcionalidad de días de cotización: el pago al sistema de seguridad social integral se realizará por el número de días que corresponda por inicio o terminación del contrato para los contratistas con contrato superior a un mes.

Desde el punto de vista de Colpensiones, “esto significa un alivio para las personas vinculadas por prestación de servicios, porque no tendrán que buscar la manera de pagar su seguridad social con anticipación, sino que, a partir de la entrada en vigor del Decreto 1273 de 2018, los independientes lo harán una vez reciban su primer pago”.

Lo anterior se convierte en una de las principales obligaciones de los colombianos y ahora se efectuará de forma electrónica, utilizando cualquiera de los operadores de la Pila, de manera que se podrá validar, liquidar y pagar de manera virtual a través de las entidades financieras.

Liquidación y pago de la seguridad social vía electrónica

Mediante diversas plataformas digitales se puede realizar el pago de la seguridad social. SOI, de la marca ACH Colombia, es una de ellas. “Las herramientas digitales facilitan la liquidación y pago de los aportes de seguridad social desde cualquier lugar y en horarios flexibles. De esta manera, la persona ahorra tiempo y evita hacer filas. El factor seguridad también es importante, ya que la persona no corre con el riesgo de tener que llevar consigo dinero en efectivo”, dicen desde la entidad.

Cinco (5) pasos se deben realizar para realizar el pago virtual de la seguridad social y parafiscales de forma fácil, rápida y segura.

  1. Ingrese a la plataforma digital (en este caso: www.soi.com.co), ubique el link relacionado con liquidación y pago, seleccione la opción “Pila”. A continuación, escoja una entidad bancaria y digite sus datos para iniciar el procedimiento.
  2. Seleccione “liquidación activos” e ingrese los campos correspondientes a su liquidación, como son el número total de empleados, tipo de plantilla a elaborar, período de liquidación e información del cotizante.
  3. Reporte las novedades, si las presenta, y continúe con el proceso de liquidación.
  4. Ingrese salario básico que devenga el trabajador, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Acto seguido, seleccione la administradora y la tarifa de riesgos (si aplica) y, posteriormente, la administradora de compensación (si aplica).
  5. Realice el pago por medio del botón de pagos PSE. El sistema lo llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción.
2018-10-12T11:23:58+00:00