De acuerdo a lo establecido en el Articulo 5 del Decreto 1260 de 1970. Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil.

El registro civil de nacimiento es único y definitivo, de suerte que todos los hechos y actos concernientes al estado civil y a la capacidad de la persona, sujetos a registro, deben inscribirse en el correspondiente folio de la Notaria que inscribió el nacimiento, el cual permanecerá allí hasta cuando se haga la anotación de defunción o declaración de muerte presunta, según sea el caso.

Solicitud de registro civil de nacimiento. Presencia física del inscrito. Certificado de nacimiento expedido por médico de la entidad pública de salud. Grupo sanguíneo y factor RH. Copia de las cédulas de ciudadanía de los padres. Declaración de testigos, cuando el registro civil se haga extemporáneamente o cuando el certificado de nacimiento expedido por entidad privada de salud haya perdido vigencia.

Si los padres no están casados, es necesario que acudan ambos a la inscripción para surtir el reconocimiento legal del hijo extramatrimonial. Si se trata de un hijo extramatrimonial no reconocido, la inscripción estará a cargo de la madre quien deberá manifestar los nombres y apellidos del padre. Cuando la madre exprese quien es el padre del menor, ésta podrá acercarse a la Notaría para hacer de forma voluntaria y directa, el reconocimiento del hijo extramatrimonial.